Tuteló su derecho a la vida, mínimo vital, dignidad humana y vivienda digna y está a la espera que el municipio de Yopal le cumpla o le inicien incidente de desacato al alcalde.
José Catalino Meléndez es una persona de 51 años de edad, que padece una discapacidad severa que le impide trabajar y proveerse su sustento diario; actualmente, vive de la caridad y se ha visto afectado por los aislamientos obligatorios ordenados con ocasión de la pandemia generada por la Covid-19.
Meléndez vive en un inquilinato y no ha podido pagar la renta desde hace 2 meses, figura en la base de datos única de afiliados al sistema de seguridad social en salud y está afiliado al régimen subsidiado desde el 01/06/2004, su actual EPS es la Caja de Previsión Social y Seguridad del Casanare – CAPRESOCAEPS2.
Se encuentra registrado en el SISBEN y allí tiene asignado un puntaje de 18,92, hace parte del Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad -RLCPCD-, y hasta ahora, no ha pertenece a ningún programa estatal y no ha recibido ayuda de ninguna especie.
Aunque la tutela esta contra el Presidencia de la República, departamento de Casanare, Ministerio de Salud y municipio de Yopal. La medida cautelar fue dirigida al municipio de Yopal, que según el Tribunal Administrativo de Casanare no ha sido resuelta y le dio Plazo para responder a más tardar, hasta el mediodía del 02/06/2020, so pena de la apertura de incidente de desacato.
Más cuando no se sabe José Catalino Meléndez si se le dio curso a la asignación de subsidios, auxilios o ayudas humanitarias de subsistencia básica y los resultados de esa gestión y, menos, si mientras se define “su ubicación en lugar decoroso para su permanencia o la entrega de alguna ayuda humanitaria básica” le fue suministrada alimentación de subsistencia tres (3) veces al día donde se encuentra.

