El Vaticano anunció que el Obispo de Arauca, Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y el sacerdote Pedro María Ramírez Ramos, conocido como el ‘Cura de Armero’, serán beatificados.
El Papa Francisco aprobó el decreto que reconoce el ‘martirio’ de estos sacerdotes colombianos, al considerar que sus asesinatos fueron por odio a la fe.
El Prelado Jesús Emilio Jaramillo Monsalve se caracterizó por su entrega a la comunidad, mientras que el Padre Pedro María Ramírez Ramos, hizo una vida pastoral de ferviente piedad mariana.
Por ahora se espera confirmación del Vaticano sobre la fecha en la se cumpliría la beatificación de los sacerdotes.
Monseñor Jesús Emilio Jaramillo
Oriundo de Santo Domingo, Antioquia, nació el 14 de febrero de 1916. En 1940 se ordenó como sacerdote de los Misioneros Javerianos de Yarumal, cuando tenía 24 años de edad.
El 11 de noviembre de 1970 fue designado por el Papa Pablo VI como Vicario Apostólico de Arauca. Recibió la ordenación episcopal el 10 de enero de 1971.
Su designación como Obispo de Arauca llegó el 19 de julio de 1984, cargo en el que sirvió a la comunidad hasta que fue secuestrado y asesinado por el Ejército de Liberación Nacional-ELN, el 2 de octubre de 1989.
