Por mentir sobre el número de viviendas realizadas y habitadas el Tribunal Administrativo de Casanare requirió a las urbanizaciones ilegales Urbanizando Futuro SAS y H&S Bienes Raíces SAS para que informen con detalle el estado actual de ocupantes de los lotes. Les abrieron incidente de desacato por burlarse de mandatos populares.
El Tribunal explicó que en audiencia de pacto los empresarios de Urbanizando Futuro SAS dijeron que solo había tres viviendas ocupadas cuando según Corporinoquia había 10 y de la firma H&S Bienes Raíces SAS se dijo que no había viviendas construidas cuando se evidenció que hay 15.
Para el tribunal las cifras difieren notablemente y no es lo mismo hacer un pacto de conciliación para pocas viviendas que para el número descrito por tanto se requiere caracterizar exactamente el listado completo de quienes ya construyeron viviendas en esas parcelaciones en la vereda Picón Arenales, en un término de cinco días.
Igualmente se abrió un incidente de desacato contra los urbanizadores ilegales por haber dado información inexacta y la rebeldía frente a las medidas cautelares ordenadas. También se informará a la Fiscalía General sobre la conducta de dichas empresas para lo de su competencia.
El proceso se enmarca dentro de una acción popular instaurada por la Defensoría del Pueblo de Casanare contra Corporinoquia y el Municipio de Yopal y el pronunciamiento es del seis de abril.
