La Alcaldía de Yopal debe hacer reajuste al Plan de Ordenamiento Territorial, POT aprobado en 2013, en miras de incorporar la gestión del riesgo y el cambio climático.
Esa es una de las conclusiones de la visita del Ministro de Ambiente a Yopal, Luis Gilberto Murillo, el director del Ideam, Omar Franco y el gerente del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá, para evaluar los riesgos de Yopal frente al río Cravo Sur.
La actualización del POT permitiría incluir el componente de gestión del riesgo e incorporar predios para destinarlos a personas que requieren reubicación de vivienda, entre otros aspectos.
El jefe de planeación de Yopal, Juan Carlos Suárez, expresó que ya se presentó un proyecto ante Ecopetrol, empresa que cuenta con un cupo de 10 mil millones de pesos para apoyar a los municipios en este tipo de requerimientos y se está a la espera de la aprobación.
Por lo pronto para mitigar riesgos y acatando una sentencia judicial se tiene prohibida la construcción de proyectos urbanísticos en las riberas del río Cravo Sur.
