Habitantes de Yopal se quejan por la gran cantidad de huecos que tienen afectada la malla vial municipal. Aunque ya se inició un reparcheo los recursos son exiguos para tanta afectación.
Ciudadanos exhiben en redes sociales huecos de diferentes tamaños y profundidad en las calles de Yopal, exigiendo que la Administración Municipal atienda el reparcheo con recursos de la sobretasa a la gasolina y de los de libre destinación.
Según un usuario de las vías, en la calle 24, desde la carrera 29 hasta el intercambiador vial, hay más de 20 huecos que parecen “cráteres volcánicos”. Igualmente se denuncia los huecos sobre la céntrica calle 6 entre carreras 20 y 22. Pero esta situación se presenta en muchas calles.
Para los residentes en Yopal los huecos son muy peligrosos en época invernal porque no se ven y los motociclistas y ciclistas son los más expuestos a accidentes, sin que luego alguna autoridad responda por sus afectaciones. Igualmente los carros particulares y taxis se ven afectados en la suspensión, rines y llantas.
Según información de la exsecretaria de Hacienda de Yopal, Natalia Álvarez, para 2017 se presupuestaron 1.700 millones de pesos, de los cuales solo se cuentan con 900 millones porque ya 800 millones fueron ejecutados.
Según un estudio e inventario del deterioro de la malla vial se pudo establecer que para superar esta problemática se requieren de 50 mil millones de pesos, con los cuales el municipio no cuenta.
Para conocedores del tema no es comprensible que sean tan pocos los recursos los destinados para la recuperación de las calles si se tiene en cuenta que por cada galón de gasolina y ACPM se aportan 2 mil pesos al municipio por concepto de sobretasa.
La Secretaría de Obras Públicas del Municipio inició el reparcheo de algunas calles en esta semana.
