Foto: Mauricio León/ EL TIEMPO
La Selección femenina de fútbol es la primera en entrar en competencia. Juega con Francia.
En la Selección Femenina de Fútbol, las primeras deportistas de la delegación nacional que competirán en los Juegos Olímpicos de Río 2016, el optimismo se cotiza al alza, así el grupo que le correspondió sea durísimo (véase gráfico). O si no, que lo diga la portera titular del equipo, Sandra Sepúlveda: “Vamos a pelear por una medalla, queremos ganar esa medalla. Y estamos cansadas de que Estados Unidos nos gane. ¡Esta vez las vamos a eliminar nosotras!”.
Las campeonas del mundo no serán las primeras rivales de Colombia. Antes hay que enfrentar a otro equipo muy fuerte, Francia, con el que existe un antecedente muy positivo (véase recuadro). El partido comenzará a las 8 de la noche y se verá por Claro Sports, Directv Sports, ESPN, Fox Sports y las señales HD2 de Caracol y RCN. Y se jugará en el estadio Mineirao, de Belo Horizonte, el mismo escenario en el que, hace dos años, comenzó el mundialazo para el equipo masculino que dirige José Pékerman.
“Hace cuatro años jugamos contra ellas, contra Estados Unidos y Francia. Son equipos con mucha velocidad, son agresivas, grandes, pero ya tenemos la experiencia contra ellas y también entre nosotras. Somos mucho más maduras y tenemos todo para clasificar”, declaró Melissa Ortiz, quien se perdió el Mundial de Canadá hace un año por lesión y que ahora vuelve al equipo.
Esta vez, Colombia vuelve a tener una baja importante, la de Yoreli Rincón, que sufrió una fractura en el tobillo derecho durante el proceso de preparación del equipo en Pereira. “Yoreli va a hacer mucha falta como jugadora y también como amiga. Debe estar sintiendo lo mismo que yo sentí hace un año, cuando me quedé afuera del mundial cuatro días antes. Pero ella tiene todo el futuro por delante”, agregó Ortiz.
Aun sin Yoreli, Colombia mantiene la base de jugadoras que, poco a poco, ha ido creciendo: la que disputó sin experiencia el Mundial del 2011, la que fue a Londres 2012 y no pudo marcar goles, y la que, en el Mundial de Canadá 2015, clasificó por primera vez a la segunda fase. Y, tal como en los Olímpicos pasados, y tal como en Canadá, las rivales vuelven a ser las mismas.
“Estamos muy motivadas. A Francia ya le ganamos. Eso no quiere decir que sea fácil, Hay que jugar con responsabilidad. Cuando uno les gana a los grandes, hace historia, y nosotras queremos hacer historia”, señaló Sepúlveda.
El reto comenzará esta noche, seguirá el sábado frente a Nueva Zelanda y continuará el martes contra las estadounidenses. Allí se sabrá si el sueño de la medalla olímpica sigue en pie para Colombia.
Tomado de: eltiempo.com
Con reportería de Óscar Fagua
