Concluidas las principales jornadas clasificatorias en varias confederaciones, ya son 42 las selecciones que aseguraron su presencia en la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. Los cupos restantes se definirán a través de repechajes continentales e intercontinentales programados para comienzos de 2026.
La cifra se consolidó después de que la UEFA confirmara los últimos equipos clasificados de forma directa y Concacaf definiera sus tres cupos adicionales para acompañar a las selecciones anfitrionas.
Selecciones clasificadas al Mundial 2026
A la fecha, estas son las selecciones que ya cuentan con cupo asegurado en el torneo:
Anfitriones: Canadá, Estados Unidos y México
Asia (8): Arabia Saudita, Australia, Catar, Corea del Sur, Irán, Japón, Jordania y Uzbekistán
África (9): Argelia, Cabo Verde, Costa de Marfil, Egipto, Ghana, Marruecos, Senegal, Sudáfrica y Túnez
Conmebol (6): Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay
Europa (12): Inglaterra, Francia, Croacia, Alemania, Países Bajos, Portugal, Noruega, Suiza, Escocia, España, Austria y Bélgica
Oceanía (1): Nueva Zelanda
Concacaf (3): Panamá, Curazao y Haití
Con esta distribución, el Mundial 2026 será el primero en la historia con 48 selecciones, ampliando significativamente la participación global.
Repesca europea: 16 selecciones por cuatro cupos
La UEFA es la única confederación que disputará una repesca propia. Serán 16 selecciones compitiendo por cuatro lugares en duelos a partido único que se jugarán los días 26 y 31 de marzo de 2026.
Equipos clasificados al repechaje europeo
Eslovaquia, Kosovo, Dinamarca, Ucrania, Turquía, Irlanda, Polonia, Bosnia y Herzegovina, Italia, Macedonia del Norte, Albania, República Checa, Irlanda del Norte, Suecia, Rumania, Gales. Los últimos cuatro equipos ingresaron por su desempeño en la Liga de Naciones.
Repesca intercontinental: seis equipos por dos cupos
La FIFA también confirmó los participantes del repechaje intercontinental, que otorgará dos plazas adicionales al Mundial. A diferencia de Europa, aquí se cruzan selecciones de distintas confederaciones.
Equipos clasificados a la repesca intercontinental
Bolivia (Conmebol), República Democrática del Congo (África), Irak (Asia), Nueva Caledonia (Oceanía), Jamaica (Concacaf) y Surinam (Concacaf)
El sorteo que definirá los enfrentamientos se realizará el 20 de febrero de 2026.
Con más países involucrados y un aumento significativo de cupos, el camino a la Copa del Mundo 2026 se ha convertido en uno de los procesos clasificatorios más amplios y competitivos. Al cierre de la fase directa, África y Asia consolidaron una presencia numerosa, mientras Europa sigue a la espera de su repechaje más exigente en años.
Sudamérica, por su parte, mantiene su tradicional fortaleza con seis selecciones clasificadas, y Concacaf suma tres equipos más allá de las selecciones anfitrionas.
