El deporte casanareño pasa por un momento muy difícil, no existe el debido apoyo económico a los proyectos deportivos estructurados desde las diferentes ligas deportivas, además de desaprovechar ostensiblemente el gran talento humano en cuanto a deportistas, entrenadores, dirigentes y padres de familia. Nuestros deportistas se vienen desempeñando con mucho esfuerzo y grandes resultados, pero sin sentir que su departamento les valora con acciones decididas, con políticas públicas que permitan conseguir mayores éxitos.
Es muy importante que el Estado vea que el deporte es la mejor medida para evitar que nuestra juventud caiga en la drogadicción, en embarazos adolescentes y demás situaciones que hoy en dia son los que estan destruyendo nuestra sociedad. El aprovechamiento del tiempo libre se obtiene a través de la implementación de planes y programas guiados por cada una de las ligas constituidas en el departamento. Teniendo en cuenta que el deporte es una inversion a largo plazo y en mucha ocasiones determina y brinda mejores opciones de vida a nuestra población, es fundamental considerar realizar una mayor y mejor inversion de recursos en el deporte ya que aunque no se cuenta con el mínimo de recursos, nuestros deportistas logran posicionarse a nivel nacional; por lo que estamos convencidos que tenemos la materia prima para ser potencia en cada una de las disciplinas.
Por ésta problemática se reunieron todas las Ligas Deportivas legalmente constituidas y que aglutinan todo el deporte casanareño; buscando llegar a puntos comunes para así mismo buscar soluciones generales que redunden en beneficio para todas las disciplinas deportivas. A continuación se esbozan las propuestas o solicitudes para solucionar la problemática que está directamente ligada a la parte económica:
- Solicitar que los recursos que ingresen al Indercas tengan destinación específica para las Ligas de acuerdo a sus Planes Anuales. Es importante que cada liga tenga claro con qué presupuesto cuenta como base para iniciar sus actividades y de esta forma realizar gestiones adicionales para cumplir su objeto.
- Solicitar a la administración departamental que estructure un Proyecto de Ordenanza que permita destinar los recursos de forma clara y con cifras reales que le permitan así mismo al Indercas en conjunto con las ligas definir los recursos para apoyar los procesos deportivos y garantizar los recursos para el programa de deportistas apoyados durante todo el año.
- Aumentar la participación del impuesto de Registro y Anotacion a través de Ordenanza con destino a inversión y determinar porcentajes fijos para las 2 ligas y programas de deportistas apoyados. De esta manera el instituto puede optimizar sus recursos.
- Solicitar, si es el caso, el acompañamiento de funcionarios de Planeación Departamental para la formulación de proyectos a OCAD para conseguir mayor agilidad en consecución de recursos mediante ésta modalidad y garantizar la correcta estructuración de los mismos. Socializar con las ligas estos proyectos de OCAD con las ligas.
- Revisar las políticas actuales del Indercas donde no decide hacer convenios directamente con las Ligas Deportivas. Hacer convenios directamente optimiza los recursos y garantiza que los deportistas reciban lo mejor para su buen desempeño. Aplicar el Decreto 092 de 2017 (convenios con entidades sin ánimo de lucro) para realizar convenios con ligas para las participaciones deportivas. Garantizar que los recursos de la Secretaria de Educación para jornadas extracurriculares se prioricen y se ejecuten con las ligas de cada uno de los deportes
- Priorizar por parte de Indercas el apoyo a las ligas constituidas legalmente y de ser necesario el apoyo a clubes que cuenten con el aval de la liga. De acuerdo con la estructura del Sistema Nacional del Deporte; Indercas debe apoyar prioritariamente a las Ligas.
- Buscar recursos para construir una verdadera infraestructura deportiva en la capital del departamento, inicialmente, pues se tienen disciplinas deportivas que no cuentan con escenarios o los que existen no garantizan el buen desarrollo deportivo. Se deberá garantizar que las ligas hagan el acompañamiento en estos proyectos de infraestructura.
- Garantizar que la contratación de entrenadores y/o monitores por parte de Indercas tenga el visto bueno de las ligas pues son éstas quienes conocen el desarrollo deportivo en los diferentes municipios y así mismo poder hacer seguimiento a los procesos coincidentes con las directrices de las ligas. Los entrenadores deben ser calificados de acuerdo a su Certificación Federativa Nacional e Internacional teniendo en cuenta la experiencia específica.
- Garantizar que los recursos se prioricen hacia el Deporte Asociado y no se utilicen para actividades no avaladas por las ligas deportivas quienes legalmente rigen el deporte en cada una de sus disciplinas.
10.Garantizar los recursos para la preparación, eliminatorias y participación de los deportistas y cuerpo técnico a los Juegos Deportivos Nacionales 2019; el apoyo continuo a los deportistas. Continuidad en la contratación de entrenadores mínimo 10 meses para garantizar los procesos de cada liga. Adicionalmente, los Presidentes de las Ligas Deportivas de Casanare, queremos manifestar nuestro total RESPALDO a la gestión hasta ahora adelantada por el Gerente del Indercas, Arquitecto Edgar Santiago Marín Gómez y solicitamos respetuosamente se le permita continuar hasta lograr los objetivos de participación a Juegos Nacionales 2019. Esta continuidad es de gran relevancia teniendo en cuenta que podrían verse truncados los diferentes procesos.
