Además, entre 15 y 20 días se firmará un convenio para preservar la transparencia en el fútbol.
El presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, estuvo este jueves en la Fiscalía hablando del estado de las investigaciones sobre amaño de partidos en el fútbol colombiano. Tras la reunión con el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se conoció que los resultados se entregarán en un mes.
Se están investigando los dos casos de futbolistas que denunciaron haber sido tentados con ofrecimientos de dinero para amañar resultados de partidos de la Liga profesional y el de otro futbolista al que le ofrecieron 20 millones de pesos para que cometiera un penalti en los últimos minutos de un partido.
Según los indicios que ha recibido Perdomo, se trataría de “terceras personas, ajenas al fútbol”, las que al parecer están buscando influir en los resultados del campeonato de clubes.
“Tenemos dos investigaciones en curso en la Comisión Disciplinaria sobre terceras personas que, creemos que son apostadores, están intentando ‘tocar’ a jugadores para obtener un resultado. Pero no es nada referido a la gente del fútbol, sino ajena. Dos futbolistas reportaron eso, lo cual habla bien del fútbol y de ellos”, dijo Perdomo a EL TIEMPO hace dos meses.
También se conoció que Jorge Perdomo ha venido teniendo conversaciones con el ministro del Interior, Guillermo Rivera, para tratar temas relacionados con esta investigación.
Por otro lado, entre 15 y 20 días, la Fiscalía, Acolfutpro y la Dimayor firmarán un convenio para preservar, de manera integral, la transparencia y sanidad del fútbol para que no se den este hecho de amaño de partidos.
Finalmente, Perdomo aseguró que está trabajando por conseguir un apoyo legislativo para tener mayor fuerza a la hora de castigar la quema de pólvora en los estadios, las riñas de hinchas en los escenarios deportivos, la reventa de boletas y el amaño de partidos.
Para todo esto, el presidente de la Dimayor sugiere la creación de un nuevo código penal que se llame “autónomo penal”.
eltiempo.com

