Este jueves, la plenaria del Senado aprobó los 91 artículos del Presupuesto General de la Nación para 2026, acogiendo sin cambios el texto que ya había sido aprobado por la Cámara de Representantes.
Con la aprobación, el presupuesto quedó fijado en 546,9 billones de pesos , luego de un recorte de 10 billones acordado previamente entre el Gobierno y el Congreso durante el primer debate en comisiones económicas conjuntas.
Ese recorte tiene costos políticos y fiscales: implica que el Gobierno deberá moderar su ambición sobre la ley de financiamiento (la reforma tributaria que acompaña el presupuesto). El monto que se intentará recaudar ahora se ajustará a 16,3 billones de pesos , frente a los 26,3 billones que se propusieron inicialmente.
En lo aprobado, el texto del presupuesto distribuye los recursos de esta forma:
- Gastos de funcionamiento : 358 billones de pesos
- Servicio de la deuda : 100 billones
- Inversión pública: 88,4 billones
La reducción interpuesta frente al proyecto original recayeron principalmente en gastos de funcionamiento (unos 7,6 billones menos) y también en inversión (unos 360 mil millones menos que lo propuesto inicialmente).
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, calificó la aprobación como un gesto de gobernabilidad y responsabilidad fiscal, y aseguró que los ajustes permitirán una ejecución sostenible del presupuesto.
Quedan ahora en marcha las negociaciones del proyecto de ley de financiamiento que acompañará este presupuesto. La modificación del monto recaudatorio supone un menor margen de maniobra para nuevas iniciativas tributarias, y obliga al Gobierno a concentrar esfuerzos en sostenibilidad fiscal y control del gasto.
El paso siguiente será la sanción presidencial del presupuesto y el debate en el Congreso de la ley de financiamiento ajustada.
