La Empresa Equión Energía antes BP Exploration Colombia rechazó afirmaciones del accionante popular Fabio Velandia en el sentido de que esta estaría obstaculizando el proceso que busca determinar si se liquidaron mal las regalías de los campos de Cusiana y Cupiagua entre 1997 y 2007. Afirma que las dilaciones del proceso no son atribuibles a Equión.
Voceros de la empresa en comunicación de prensa expresaron que se ha atendido oportunamente las solicitudes de los peritos y los requerimientos del juez y así lo prueban los documentos que obran en el expediente. Incluso en aras de dar celeridad al proceso, explica Equión, fue el primero en solicitar el cambio del perito técnico teniendo en cuenta que, transcurridos dos años desde que expiró el plazo para rendirlo, el mismo no ha sido presentado al despacho.
Agrega que está convencida de que las regalías se han liquidado y pagado conforme a la ley y confía en que la evidencia que se ha aportado al proceso así lo demostrará. Sin embargo, afirma que Equión es respetuosa del debido proceso y de la labor de los jueces, razón por la cual se abstendrá de trasladar el debate probatorio a los medios de comunicación y en esa medida no divulgará o valorará públicamente las pruebas que hacen parte del expediente.
El accionante popular Fabio Velandia dijo en Contacto Noticias que cuando se presentó la demanda la multinacional BP Exploration Colombia afirmó textualmente que la información recopilada de las páginas web no era de ellos sino de terceros. Pero gracias a la diligencia del Juzgado Segundo Administrativo, donde se lleva el proceso, el CEO de BP en Londres corroboró que toda la información que se había aportado era de BP Exploration Colombia y que esta era una subsidiaria o filial de BP, cuya sede principal es esa capital.
