El presidente Gustavo Petro afirmó este domingo que “el salario vital se mantiene” mientras el Gobierno avanza en la expedición de un decreto transitorio para fijar de manera legal el salario mínimo para 2026, tras la decisión del Consejo de Estado de suspender provisionalmente la norma anterior que establecía un aumento del 23,7%.
En una alocución presidencial, el mandatario confirmó que el Ejecutivo convocará este lunes a la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales con la participación de centrales obreras y gremios económicos, para discutir el nuevo decreto provisional y definir los criterios técnicos y jurídicos que respaldarán el ajuste. Petro señaló que pedirá también al Consejo de Estado más tiempo para aclarar aspectos del auto judicial, con el objetivo de fortalecer la motivación del texto transitorio.
El presidente defendió la política de incremento del salario mínimo y reiteró que los fundamentos iniciales expuestos por el Gobierno eran válidos, por lo que insiste en mantener el aumento cercano al 23%. Petro afirmó que el alza no ha afectado el empleo y que las recientes cifras económicas muestran que el impacto en la inflación no se explica por el salario, sino por factores como el aumento de exportaciones y el precio de algunos alimentos. También criticó las tasas de interés elevadas fijadas por el Banco de la República, que a su juicio frenan el crecimiento económico.
Petro enmarcó la defensa del salario vital dentro de lo que llamó una “lucha por la distribución de la riqueza”, y citó que este tema guarda relación con otros debates sociales y reformas estructurales en curso, como las de salud y pensional. Además, el jefe de Estado anunció que el Gobierno respaldará marchas en todo el país el jueves próximo a las 4 de la tarde, con el objetivo de defender lo que calificó como “una conquista histórica de la gente trabajadora de Colombia”.
