Yecid Beltrán, exsecretario general de la Alcaldía de Yopal y abogado analista cuestiona proyecto de ley que permite la transformación de Unitrópico a universidad pública.
Afirma que el texto aprobado por el Congreso no está creando una universidad pública en Casanare como se desprende del artículo 1°. Lo que se está es autorizando a la Asamblea Departamental de Casanare para que cumpla su función señalada en el artículo 300-7 de la C.N.
Igualmente afirma que al tenor de lo dispuesto en el artículo 150 de la C.N., el congreso no tiene como función «autorizar» a las asambleas departamentales para crear establecimientos públicos de su resorte y competencia territorial.
Agrega que el texto aprobado ni siquiera es una obligación impuesta al Departamento de Casanare para convertir a Unitrópico en Universidad pública. Además, pretende definir la naturaleza jurídica de un establecimiento público, función que le corresponde solo a la Asamblea Departamental dentro del ámbito de sus competencias señaladas en el art. 300-7 y la ley 489 de 1998.
Lo que si deja claro el texto aprobado es que la institución oficial que se vaya a crear debe cumplir los requisitos exigidos en la ley 30 de 1992 (artículos 157 y siguientes).
Para Yecid Beltrán el texto aprobado no es más que una sacada de cuerpo que le hace el gobierno Nacional y el congreso a la comunidad casanareña que quiere una universidad pública, pero ojalá del orden nacional
