La Administración Municipal de Yopal oficializó la firma de las escrituras del lote donde se proyecta construir la nueva sede de la Institución Educativa Centro Social. El alcalde Marco Tulio Ruíz suscribió el documento que individualiza el predio, ubicado contiguo a la actual Estación de Policía del municipio. Con este trámite se formaliza jurídicamente el terreno que será destinado a la infraestructura educativa, que beneficiará a más de 1.800 estudiantes.
Según lo informado por la Administración, el municipio destinará cerca de 17 mil millones de pesos para la cofinanciación del proyecto, recursos que permitirán adelantar la construcción de una planta física moderna y acorde con las necesidades de la población estudiantil.
El proceso previo incluyó estudios técnicos y trámites legales adelantados desde la Secretaría General, entre ellos el levantamiento topográfico, la obtención de la licencia de subdivisión mediante modalidad de reloteo ante la Curaduría Segunda, la protocolización de la subdivisión (Escritura 2254) y la radicación ante la Notaría Segunda de Yopal.
En octubre de 2025 se formalizó la división del terreno en dos predios: uno correspondiente a la Estación de Policía y otro destinado a la futura sede educativa. Actualmente, el lote se encuentra registrado ante la Oficina de Instrumentos Públicos para la apertura de un nuevo folio de matrícula inmobiliaria.
Desde la Secretaría de Planeación se anunció que el próximo 1 de marzo será radicado ante el Concejo Municipal el proyecto de acuerdo necesario para continuar con el trámite administrativo y presupuestal. Por su parte, la Secretaría de Infraestructura informó que se proyecta la apertura de una vía que separará físicamente la estación policial del nuevo plantel, atendiendo solicitudes de la comunidad educativa.
Con la formalización del predio, el proyecto entra en una nueva etapa administrativa que permitirá avanzar hacia la materialización de la obra.
