Marcha por la no discriminación y una educación más diversa e integra se realiza hoy en Yopal a partir de las tres de la tarde desde Unicentro hasta la Gobernación de Casanare.
Los líderes estudiantiles expresaron que promueven esta contramarcha para promover valores como el respeto y la tolerancia en un espacio incluyente. Esto a propósito del escándalo surgido en redes sociales sobre una guía orientadora emanada del Ministerio de Educación Nacional para actualizar los manuales de convivencia en aras de que estos eviten tener normas discriminatorias.
Los jóvenes expresan que se trata de hacer un llamado a que todas las personas sean respetadas por el simple hecho de ser seres humanos y para ello debe haber tolerancia y no discriminación.
La guía fue producto de un convenio que hizo el Ministerio con el Fondo de Población de las Naciones Unidas y era un documento interno de análisis con los rectores de los colegios y propugna por hacer cumplir dos sentencias de la Corte Constitucional en relación a la no discriminación de cualquier tipo y el no matoneo de los niños y niñas.
Y se reitera que el Ministerio no ha impuesto ni puede imponer manuales de convivencia a las instituciones educativas. Los colegios son autónomos en la elaboración de los mismos, con la participación de rectores, docentes, padres de familia, estudiantes y comunidad educativa en general.
Ni el Ministerio de Educación, ni el Gobierno Nacional han implementado ni han promovido, ni promoverán, la llamada «ideología de género», expresó ayer el presidente Juan Manuel Santos.
