La Secretaría de Educación Municipal se encuentra a la espera de la autorización del Ministerio de Salud y Protección Social para suspender la medida.
El lunes 03 de mayo del año en curso, la Dirección de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación envió al Ministerio la solicitud para llevar a cabo el cierre preventivo de las instituciones educativas de Yopal y retornar a la metodología de educación 100% virtual, teniendo en cuenta la dinámica que ha tomado la pandemia de Covid-19, tanto en la capital Yopal como en todo el departamento durante los últimos días.
La solicitud enviada a la dependencia gubernamental nacional especifica que el municipio de Yopal en su enfoque epidemiológico para los distintos eventos en salud pública y en el contexto de la pandemia de la COVID-19, tiene un comportamiento epidemiológico distinto a las demás regiones del país, debido que sus picos máximos de incidencia por el nuevo virus, se encuentran en el último trimestre del año 2020 y a principios del año 2021, siendo las más altas para la ciudad.
Adicionalmente, se aclaró que, en el municipio de Yopal, con corte al día 09 de mayo de 2021 se han registrado 11.368 casos de SARS COV 2, de los cuales 6.279 casos corresponden al género masculino y 5.089 casos al género femenino, entre ellos se encuentran 368 activos; en total hay 10.753 casos recuperados, con una cifra de 208 fallecidos, finalizando con un total de ocupación de camas UCI correspondiente al 77%.
Por su parte el Ministerio de Salud y Protección Social respondió la solicitud hecha por la Secretaría de Educación, notificando que ya fue radicada y se brindará respuesta en un término de 04 días hábiles, razón por la cual el modelo alternancia educativa sigue en ejecución hasta tanto no se tenga la aprobación de la dependencia gubernamental nacional.
