Una vez más, buscan recuperar la planta de yuca de Aguazul. El director de Desarrollo Rural del Departamento, Jimmy Coba, y el Alcalde de esa localidad, Renier Pachón, estuvieron en Bogotá iniciando este trabajo. Sembrarían producto y operarían las máquinas
Durante esta visita a la capital del País, por directriz del gobernador Josué Alirio Barrera, se logró que Casanare quedara como Departamento miembro de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Yuqueros, “allí están todos los integrantes de la cadena de la yuca; productores, comercializadores, transformadores, agroindustria, institutos de investigación, cooperación internacional, y ahora Casanare también hace parte de la Federación” aseguró el Director de Desarrollo Rural.
Se desarrolló una reunión con la empresa Ingredion, catalogada como la mayor proveedora de ingredientes para la industria de alimentos en Colombia, que ya estuvo en Casanare analizando todo el entorno de la planta de yuca. El tema de tierras, agricultores, comercializadores y demás fue un punto de análisis, para poder diseñar la estrategia que permitirá una alianza con esta empresa y lograr poner en operación la agroindustria de la yuca. Jimmy Coba también sostuvo otra reunió con el Director Ejecutivo de la Corporación Clayuca, Bernardo Ospina, allí logró hacer contacto con una empresa brasilera que mostró el interés de operar la planta.
Paralelamente a esas conexiones, se logró coordinar con el mayor productor de yuca del País, el señor Elías Rico quien tiene semilla de yuca industrial para 200 hectáreas, trabajar el aprovechamiento de la genética de la semilla, que ha sido examinada por el Centro Internacional de Agricultura y Tropical (CIAT).
Sin embargo, la primera estrategia que se va a implementar es con Ingredion, ya que ellos tienen como meta incrementar su actividad en el País en un 20 %, y están buscando iniciativas como la planta de yuca de Aguazul para poder cumplir su meta.
Concluyendo, la secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y la Alcaldía de Aguazul aunarán esfuerzos inmediatos para poner a funcionar lo más pronto posible esta industria, por parte de la secretaría de Agricultura se implementarán en el plan de acción las 200 hectáreas, para el aprovechamiento de la semilla, y la alcaldía de Aguazul pondrá en funcionamiento la maquinaria que se debe involucrar en este proyecto.
