Tras la presentación de un amplio informe por parte del gerente de Acuatodos, la conclusión de los diputados es que se debe adelantar un análisis de fondo con las empresas prestadoras de servicios en los municipios, Acuatodos y el Gobierno Departamental para revisar la viabilidad de la entidad en el departamento.
La conclusión surgió de los cuestionamientos e inquietudes planteadas por los diputados durante la sesión de control político, quienes coincidieron que hoy el debate debe centrarse en revisar la estructura de la empresa Acuatodos, la cual fue concebida mediante una política nacional, que al parecer no está funcionando, ni cumpliendo con su objeto misional.
Por su parte el gerente de Acuatodos, Jhon Miller Domínguez, explicó que de los $170.000 mil millones del fondo de recursos del Plan Departamental de Aguas disponibles hace 5 años; hoy solo quedan $7.000 mil, de los cuales ya se tienen proyectados para realizar obras en los municipios de Trinidad y Paz De Ariporo.
Situación que para los diputados es preocupante, toda vez que los recursos para funcionar se acabaron. Por ello, el presidente de la Asamblea Julián Roa solicitó a la empresa Acuatodos presentar el plan de acción; con el fin de discutirlo con las empresas prestadoras de servicios de los municipios y los usuarios, especialmente, los residentes de áreas rurales.
Posición de los diputados
El diputado José Barrera manifestó que Acuatodos hace parte de las empresas que el gobierno hizo crear en los departamentos; mediante una fallida política nacional que las convirtió en un elefante blanco.
El Diputado Luis Hernando Otálora dijo que aún no es claro la forma como la entidad apoya a los municipios en la construcción y funcionamiento de los acueductos veredales, en vista que se han gastado cuantiosos recursos en los municipios, pero no han dado los resultados esperados por falta de acompañamiento y seguimiento.
Por su parte, el Diputado Felipe Becerra afirmó que se hace necesario hacer un estudio de caracterización rural en Casanare de la necesidad en saneamiento básico y agua potable.
