Con el fin de resolver el cúmulo de interrogantes que se han suscitado en la audiencia de Las Mañanas de Violeta, acerca de las captaciones ilegales de agua en plena temporada de sequía, matizada con el Fenómeno del Niño. La subdirectora de control y calidad ambiental de Corporinoquia hizo varias apreciaciones al respecto.
[player id=74801]
Comenzó por apuntar que la Corporación desde 2010 regula el aprovechamiento de las fuentes hídricas. En este sentido acotó que existe una resolución de restricción que está sujeta, a los niveles del caudal de las fuentes hídricas.
No obstante, en la actualidad hay 26 canales en Casanare. Unos están en la etapa de trámites para su legalización. Otros tienen los permisos vigentes y un número no determinado por Pinzón de la Rosa se encuentran inmersos en procesos sancionatorios.

Canales de Riego 
Río Guachiría 
Río Guachiría 
Río Muese 
Río Muese 
Cravo Sur 
Río Pauto 
Río Pauto 
Río Pauto
Agregó que Corporinoquia desde hace varios años ejecuta el plan verano, iniciativa con la cual se lleva un control histórico de los caudales de los cuerpos de agua del departamento. En ese sentido cuando hay una fuente que llega a los nivele mínimos que tan solo permite su sostenimiento, se suspenden las concesiones.
Reconoció que hay canales piratas, lo que en términos técnicos se conocen como desviación no autorizada de caudales y que son de difícil control. “No se puede tener un funcionario de cada punto donde se capta agua, pero hay comunidades que denuncian estos hechos”, precisó la ingeniera.
Sobre este tema citó el caso del Río Muese, donde hay una captación a boca de río que ya fue objeto de sanción y se le impuso una medida preventiva porque no está legalizada. De todas formas, recalcó que hace falta mucha conciencia ambiental.
Según la profesional de Corporinoquia los funcionarios de la Corporación van y cierran el canal, pero cuando ellos se van del lugar, los dueños de esas captaciones las abren nuevamente. Es por ello que están solicitando ayudas a autoridades como alcaldías y Policía para que ayuden a controlar la situación. “La idea es individualizarlos para que la Fiscalía tome acciones al respecto”, pero aclaró que en el momento no hay una sola individualizada por este delito, por lo que se está tratando de implementar acciones que permitan generar los procesos penales con el ente investigador.
