A través de la vía de tutela, el Ministerio Público, solicita ponerle la lupa a siete administraciones locales del departamento de Boyacá e incluso a la misma Gobernación de Boyacá, luego de que al rededor de 6.000 niños no hayan recibido aún los beneficios de alimentos por parte del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
De acuerdo con la Procuraduría General de la Nación, son 5.676 estudiantes del departamento de Boyacá los que no han recibido auxilio del PAE en esta región. Lo anterior, según lo denunciado por la entidad de control, tras radicar siete tutelas contra algunos municipios de la región y la misma gobernación de Boyacá.
Las administraciones locales de Coper, Muzo, Quípama, Chitaraque, La Victoria, Santa María y San Pablo de Borbur; incluida la Gobernación de Boyacá en cabeza de Ramiro Barragan, fueron las entidades a las que se les interpusieran las tutelas por parte de la Procuraduría, buscando que se ejecute el PAE, con el que se beneficiarían cerca de 6.000 estudiantes boyacenses. Según lo explicado por parte del órgano de control “cada día que pasa sin contar con la prestación de este indispensable servicio a cargo del Estado, se incrementa el riesgo de que se presenten más situaciones de ausentismo a clases, de deserción escolar, se deteriore la calidad de vida de los estudiantes y se presenten más casos de desnutrición y de múltiples problemas de aprendizaje».
Una de las medidas solicitadas en estas tutelas para estas administraciones locales y la Gobernación de Boyacá, está que se les ponga un término a todos y cada uno de los contratistas para que garanticen la prestación de este servicio y añadido a esto, los personeros municipales, deberán también, garantizar el cumplimiento de las funciones de control y seguimiento al fallo de las tutelas instauradas por la Procuraduría. Recordemos que otras entidades territoriales de departamentos como: Sucre, Bolívar, Antioquia, Barranquilla, Valledupar y Casanare han recibido llamado de atención por la demora en la implementación de este proyecto y a pesar de esto, hasta la fecha, aún hay demoras, y en otros casos, todavía no se ha iniciado con el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
