El Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), entregó este jueves el Informe Nacional de Residuos Peligrosos 2016. Según los datos recopilados por más de 13.000 establecimientos en Colombia, el país generó 305.216 toneladas de estos desechos, un 25 por ciento menos que la cifra registrada en 2015. Llama la atención que Casanare, Meta y Bogotá son los lugares que más generan.
Las Autoridades Ambientales donde se reportaron las mayores cantidades son Corporinoquía, Cormacarena y la Secretaría Distrital de Ambiente. En el manejo de los residuos, el 50 por ciento son tratados, el 25 por ciento son aprovechados y al otro 25 por ciento se les da disposición final.
“Esta reducción fue gracias a un proceso de concientización en el manejo de estos residuos peligrosos por parte de los distintos generadores. Son muy buenos indicadores. Esto ayuda a disminuir los impactos que potencialmente puedan tener, pero tenemos que seguir avanzando con aquellos actores que tienen la responsabilidad de manejar estos residuos y no lo están haciendo”, dijo el director del Ideam, Omar Franco.
Los residuos peligrosos son aquellos desechos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o reactivas pueden causar riesgo o daño para la salud humana y el ambiente. También se consideran residuos peligrosos los envases, empaques y embalajes.
Colombia es uno de los países que, por tener información actualizada de residuos peligrosos por medio de un registro electrónico, cumple con compromisos internacionales como el Convenio de Basilea. Casanare, Meta y Bogotá son los lugares donde más residuos peligrosos se generan.
La Política Ambiental de Residuos Peligrosos 2005-2016 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, establece dentro de sus objetivos no solo minimizar y prevenir la generación de RESPEL, sino promover su aprovechamiento. El Registro de Generadores de Residuos Peligrosos que administra el Ideam, permite tener la información que evalúa anualmente su cumplimiento en el establecimiento, en la Autoridad Ambiental, en el departamento, el municipio o en el país.
