Mediante el desarrollo de operaciones coordinadas por el Gaula Militar Casanare, CTI – Fiscalía Quinta Especializada y Gaula Policía, en diferentes lugares del país, se logró la captura de cinco personas, por el delito de extorsión. Pertenecerían al grupo delincuencial organizado ‘los tíos’.
Una primera acción se llevó a cabo en la estación metro Acevedo de la ciudad de Medellín, donde se hizo efectiva una orden de captura en contra de un sujeto de 25 años de edad, oriundo de esa ciudad.
Así mismo, en la ciudad de Bogotá, en la localidad de Kennedy, Engativá, barrio Palermo norte y barrio Mirador Engativá, se hizo efectiva orden judicial en contra de tres mujeres de 30, 27 y 24 años de edad y un sujeto de 34 años, por el delito antes mencionado.
Según información recopilada por los investigadores y labores de inteligencia, estas cinco personas pertenecerían al grupo delincuencial organizado, conocido como ‘los tíos’, integrado también por un sujeto que al parecer desde un centro carcelario llama a sus víctimas y se hace pasar como integrante de grupos al margen de la ley como Eln y Autodefensas, para intimidarlas y presionarlas a consignar sumas de dinero, a través de empresas de giros.
Estas personas capturadas, serían las encargadas de cobrar los giros realizados por las víctimas desde varios departamentos del País, (entre ellos Casanare), y distribuir el dinero entre sus cómplices.
El Gaula Militar Casanare, el CTI-Fiscalía Quinta Especializada en coordinación con el Gaula de la Policía Nacional, continúan las investigaciones con el objetivo de desarticular este grupo delincuencial en su totalidad.
