En el segundo informe emitido por la MOE, corresponde a la apertura de la jornada electoral de las elecciones a Congreso de la República y Consultas Interpartidistas Populares 2018 y ecoge lo observado desde las 11:00 am hasta las 2:30 pm. Así mismo la MOE se comunicó con las cinco campañas que participaron en las dos consultas interpartidistas populares y da a conocer sobre reportes de irregularidades.
Por ejemplo la Moe que sobre desde las 11:45 am, la MOE empezó a recibir reportes por parte de sus observadores sobre la falta de tarjetas electorales para las consultas interpartidistas populares. Si bien la Registraduría desplegó un mecanismo de respuesta autorizando el voto mediante fotocopia en los puestos que fuera necesario, esta situación generó confusión y malestar entre los ciudadanos y al interior de algunos puestos de votación.
La MOE hizo un llamado a la Registraduría para que las autoridades de control establezcan un plan de vigilancia inmediata para evitar el conteo incorrecto de los votos en estas particulares circunstancias. Al respecto la MOE le recordó a la Registraduría Nacional del Estado Civil que durante las Comisiones de Seguimiento Electoral esta organización recomendó que la distribución de los tarjetones para consultas interpartidistas se hiciera en consulta con los partidos y movimientos participantes.
De otra parte, la MOE considero que no se debía disponer de dos formularios E-11 para el registro de los votantes de las consultas interpartidistas, llamando la atención sobre el manejo que se pueda dar a esta información poniendo en riesgo el derecho de Habeas Data de los Ciudadanos y la confidencialidad de las preferencias electorales de los votantes.
Se ha tenido noticia de que se agotaron los tarjetones en puestos de votación de ciudades como Medellín, Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Santa Marta, Cali, Sincelejo, Montería, Zipaquirá, Cúcuta, Manizales, Envigado. También en puestos en el extranjero en ciudades de Estados Unidos como Miami y Atlanta.
En la ciudad de Bogotá se presento esta situación en puestos de la localidad de Usaquén como Unicentro y Calle 116 con 19. Puntualmente en Unicentro hay reportes de protestas de la ciudadanía. En Medellín se los observadores reportan que en los colegios Palermo, Concejo de Medellín, Universidad EAFIT y en el INEM se reporta falta de tarjetones para las consultas.
En Bucaramanga se reporta que se agotaron los tarjetones de la consulta en cuatro puestos de votación (UNAB, San Pedro, Comuna 9, La Cumbre, Maiporé y Camacho Carreño). En la ciudad de Cúcuta, los puestos de Colegio Francisco José de Caldas y en el Colegio Salesiano se han agotado los tarjetones de ambas consultas.
En la ciudad de Montería este problema se centra principalmente en los puestos de Luis Amigó, Villa Margarita, Rancho Grande y Valle Grande Situación similar ocurre en los puestos universidad de San Buenaventura y Colegio Bennet de la ciudad de Cali. En Florencia Caquetá se han agotado los tarjetones de ambas consultas en el puesto Barrios Unidos.
Guapi, Cauca, en el corregimiento San Antonio del Napi. En Manizales los observadores reportan que se agotaron los tarjetones de consultas en la Escuela Nacional Auxiliar de Enfermería. En Turbaná, Bolívar se reporta que se agotaron los tarjetones de ambas consultas en mesas del puesto Olga González.
· No se entregaron tarjetas electorales de alguna de las consultas
Pese a disponer de las tarjetas electorales se ha reportado también la no entrega de alguno de los tarjetones para consulta interpartidista en algunas mesas de votación dificultando así la libre elección de los ciudadanos y las ciudadanas que optaron por participar en las consultas. Se ha recibido un total de 63 reportes, al respecto, provenientes de 40 municipios en 20 departamentos y se destacan algunos puestos de votación en Medellín, Bogotá, Santa Marta, Valledupar, Saravena, Mocoa, Envigado y Soacha.
· Indicaciones indebidas por parte de los jurados
Observadores de la MOE han reportado que en algunos puestos de votación los jurados han hecho insinuaciones sobre por qué consulta votar o por cuál candidato hacerlo.
La MOE recuerda que si bien las consultas interpartidistas populares son optativas para la ciudadanía no pueden los jurados hacer ningún tipo de insinuación o recomendación, así como tampoco pueden hacer calificativos sobre la decisión de participar del ciudadano o ciudadana que toma alguno de los tarjetones para ejercer su derecho al voto. Su labor se limita a tener disponibles y visibles en la mesa las dos tarjetas electorales de las consultas interpartidistas.
· Sobre ampliar la jornada electoral
Sobre la solicitud hecha por algunos partidos en el sentido de ampliar la jornada electoral la MOE recuerda que esta figura no se encuentra contemplada en el marco legal colombiano. razón por la cual no podría ser aplicada en este caso, como en anteriores eventos electorales, como el plebiscito de 2016 en el que por a causas de fuerza mayor ocasionados por el huracán Matthew, un significativo número de potenciales votantes no pudieron ejercer su derecho al voto en la costa norte. La MOE reitera su llamado al congreso para que legisle al respecto.
Reportes ciudadanos sobre posibles anomalías electorales
La Misión de Observación Electoral, ha recibido entre las 12:01 am y las 2:00pm un total de 864 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales de 23 departamentos y 60 municipios del territorio nacional, para un total 1.290 reportes sobre presuntas irregularidades. Los principales reportes son:
· Compra y venta de votos
A lo largo de las primeras horas del proceso electoral se presenta un total de 168 reportes en los que evidencia entrega de dinero en espacio público en las cercanías de los puestos de votación y en algunos casos en viviendas aledañas a los puestos. Según la ciudadanía esta práctica trae consigo personas uniformadas fácilmente identificables realizando la práctica. La información proviene de 74 municipios en 22 departamentos, manteniéndose como zonas de especial atención los municipios de Tumaco, Cartagena, Barranquilla, Cali, Pereira, Bucaramanga, Aracacata, Ariguaní, Bello, Palmira y la ciudad de Bogotá.
· Publicidad electoral en los puestos de votación y puntos de información de los partidos
Pese a la prohibición existente de no publicidad el día de la votación y menos aún en los puestos de votación, la MOE ha recibido un total de 202 reportes, en los que se hace referencia a la entrega de publicidad en los puestos de votación y publicidad dispuesta en los alrededores de los puestos. Son 85 municipios en 25 departamentos que reportan este fenómeno. Particularmente se destacan: Arauquita, Envigado, Dosquebradas, Armenia, Bello Floridablanca Bogotá y Medellín.
Sobre la observación electoral
· Municipios donde no abrieron los puestos de votación
Por protestas de la comunidad en contra de la falta de cobertura de servicios públicos al medio día seguían sin abrirse todos los puestos de votación del municipio de Francisco Pizarro, en Nariño. En el puesto de votación de Bocacerrada en San Onofre, Sucre, apenas pasado el mediodía la Armada intentaba abrir el puesto a pesar de las protestas de la comunidad por falta de servicios públicos.
· Capturas durante la jornada electoral
La Fiscalía ha anunciado que van 13 capturados durante las elecciones por delitos electorales, más otras 100 personas con orden de captura que han sido detectadas por las autoridades al ir a votar. Entre los capturados por delitos electorales se ha informado de casos como:
1. Un menor de edad con tarjetones induciendo el voto de los electores en Ebéjico, Antioquia.
2. Una testigo electoral en Montería que intentó suplantar a un jurado.
3. La presidenta de un puesto de votación en Túquerres, Nariño, que estaba votando con la cédula de la hermana.
4. La suplantación de testigos electorales en Tadó, Chocó y en Villavicencio, Meta.
5. Una persona que portaba 6 cédulas en el Municipio de Garzón, Huila.
6. El esposo de la alcaldesa de La Cumbre, Valle del Cauca, acusado de presionar a funcionarios y contratistas para que no votaran.
La Fiscalía reporta incautaciones por casi 700 millones de pesos en Santa Marta, Sevilla (Valle) y en el departamento de Caldas.
