Secretaría de Salud de Casanare aún no ha iniciado el estudio que exige el Ministerio de Salud para incrementar la UPC de Capresoca y así poder aliviar situación económica de la entidad. Así lo confirmó la gerente de esa EPS Liliana Hernández en la Asamblea de Casanare.
Además de la conocida crisis financiera de Capresoca la ejecutiva expresó que se espera lograr la capitalización de la empresa a través de un decreto que reglamente el uso de regalías por una única vez y que ayude a salvar la entidad del enorme pasivo de 59 mil millones que tiene.
La funcionaria dijo que por el momento se ha logrado reducir costos con una mejor negociación de tarifas con las IPS. Igualmente expresó que el déficit disminuiría en 1.500 millones de peso ante el fenecimiento de cuentas de 2012 hacia atrás y de las cuales no se ha hecho reclamación por parte de los prestadores de servicios.
Se recordó que Capresoca atiende mediante el régimen subsidiado a más de 1470 mil afiliados.
Frente a la recapitalización de la entidad los diputados manifestaron es imposible financieramente hacer el procedimiento con recursos del departamento, ya que tendrían que dejar sin presupuesto el plan de desarrollo.
Por ello, Julián Roa afirmó que se hace necesario adelantar un estudio de diagnóstico que permita hacer una radiografía del estado de Capresoca y tener un argumento sólido para tomar una decisión junto con las autoridades del departamento sobre el futuro de la entidad.
