El pasado 6 de mayo se conoció la noticia en Cuba de la muerte de uno de los ex combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, quien junto a Manuel Marulanda fundaron ese grupo armado revolucionario y que sobrevivieron al ataque militar conocido con el tiempo como Operación Marquetalia en 1964.
La ‘Operación Marquetalia‘, constituyó la fase culminante de la gran campaña lanzada por el gobierno del entonces presidente Guillermo León Valencia en enero de 1964 y cuyo propósito era eliminar los grupos en que habían terminado convertidas las guerrillas liberales del norte del Tolima, mantener el control sobre la zona central del departamento y ‘‘adelantar operaciones encaminadas a producir el aislamiento efectivo de los núcleos comunistas en armas en el sur». Y tratar de conjurar, de paso, la grave crisis política que atravesaba el país. El ataque quedó registrado para la historia el 14 de junio de 1964.

Tarsicio Guaraca Durán, conocido en las filas guerrilleras como Jaime Guaraca, nació el 5 de abril del año 1.938, en la finca San Isidro en la vereda La Estrella del municipio de Planadas Tolima; en las riberas del río Atá, que nace en las estribaciones de la cordillera central en la región de Marquetalia. En la escuela de la misma vereda estudió hasta segundo de primaria. El joven Guaraca aún adolescente se enroló con los marquetalianos que se asentaron en la región de Marquetalia en el año 1955, al mando de Jacobo Prías Alape (Charro Negro). Meses después pide ingreso a filas.
Según Tony López; periodista, politólogo y analista internacional, en un documento que resume la vida del guerrillero” En la década del 70, durante una misión encomendada por la organización, en la ciudad de Cali fue delatado y detenido por el Ejército, sufrió brutales torturas y fue encerrado en la isla Prisión de Gorgona, luego de cumplir 5 años, salió de prisión y se incorporó a la guerrilla. Debido a las bárbaras torturas a la que fue sometido Jaime no pudo recuperase y los daños a su salud, problemas que obligó a que tuviera que salir de las filas guerrilleras, actividad que él añoraba”.

En sus días en cuba, donde se encontraba atendiendo sus quebrantos de salud, Guaraca manifestaba que “La primera responsabilidad me la dieron a los dieciséis años y a los dieciocho me nombraron sargento segundo grado y me fue anulado en 1958 por una Asamblea Guerrillera cuando inició el Frente nacional. –Luego la Segunda Conferencia Constitutiva de las de las FARC, me ascendió como integrante del Estado Mayor, inclusive tuve aquella responsabilidad en los cinco años que estuve prisionero. –Finalmente la Séptima Conferencia Nacional de Guerrilleros, me designó como miembro del Secretariado Nacional de las FARC-EP”.
Estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina ELAM en La Habana, en el salón de relaciones exteriores, rindieron homenaje al guerrillero que pasó sus últimos días de vida en la isla.

