Los operativos de decomiso de fauna silvestre se han convertido en parte del paisaje de plazas de mercado, terminales de transporte terrestre y aéreos. Esta situación denota que el tráfico de ilegal de estas especies no ha disminuido y por el contrario continua en curva ascendente.
Mediante boletín de prensa de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, reportó que esta semana se logró la recuperación 70 animales silvestres, que posteriormente fueron liberados en una reserva natural de Puerto Lleras, en el departamento del Meta.
El documento agrega que lo corrido de 2019 dicha dependencia del Gobierno bogotano, ha conseguido liberar 954 especímenes. Aclaro que cada jornada de liberación de estas especies silvestres, se hace con el acompañamiento de un equipo técnico integrado por biólogos, veterinarios y zootecnistas.
En el caso concreto de Puertos Lleras se contó con el concurso de Cormacarena. La acción permitió regresa a su hábitat natural aves, reptiles, mamíferos y anfibios en el parque natural Laguna Lomalinda.
“Algunos de estos animales, que fueron víctimas del tráfico de fauna silvestre en la capital, habían sido incautados en las terminales de transporte de la capital y en plazas de mercado, mientras que otros fueron entregados voluntariamente a personal de la Secretaría de Ambiente y de la Policía Ecológica”, reza el boletín de prensa.
Igualmente señala que “la recuperación y rehabilitación de estos animales estuvo a cargo de profesionales de la Secretaría Distrital de Ambiente que, durante meses, trabajaron en los complejos procesos de cuarentena, rehabilitación física y recuperación comportamental de estos especímenes.
Concluye el escrito haciendo un llamado a la comunidad, para que se abstenga de realizar esta práctica ilegal que es catalogada como un delito ambiental, que puede causar penas privativas de la libertad de hasta 9 años de prisión según el Código Penal y multas de hasta 3.600 millones de pesos según la Ley 1333 de 2009.
__________________________
