En nuestro espacio de Contacto Noticias, estuvo la Secretaria de Educación, Elisabeth Ojeda, quien sostuvo un diálogo sobre las temáticas relacionadas al Plan de Alimentación Escolar (PAE) de las comunidades indígenas y al programa de “Casanare Joven” con el que se da inicio a las prácticas de 116 jóvenes en la ciudad de Yopal, y que es adelantado por la Gobernación de Casanare. Al respecto, Ojeda afirmó que “esta es la 4ta cohorte de pasantes y que es de doble propósito, se permite que los estudiantes culminen sus estudios bajo la modalidad de práctica y también, para que ellos tengan certificado de práctica profesional como primer empleo”.
Adicional a esto, Elisabeth Ojeda sostuvo que “se convocó a todas las dependencias y sectores de desarrollo de orden público a abrir estos espacios a los jóvenes, por ende, hay pasantes en el área de la salud, en el área de infraestructura, agropecuaria, al área de Ciencias Sociales”. Es decir, de acuerdo a la rama de estudio a la que pertenezca el estudiante, se realiza su ubicación, para que así desarrolle sus competencias laborales según su campo de conocimiento.
Durante la entrevista, también se abordó el tema relacionado al Plan de Alimentación Escolar de las comunidades indígenas; por lo que Ojeda, manifestó que “los contratos están suscritos desde el 23 de enero, sin embargo, cuando se iban a legalizar, no se expidieron las debidas pólizas que expide la contratación”. De acuerdo con la Secretaria, las comunidades están haciendo su esfuerzo para sustentar la parte financiera, de lo contrario, se debe hacer la contratación con un tercero.
Alrededor de 2000 estudiantes de comunidades indígenas de todo el departamento se benefician de este programa de alimentación que se encuentra pausado, pues se espera que prontamente se creen las alternativas para asegurar la continuidad y acceso del programa a la comunidad estudiantil de los pueblos indígenas Caño Mochuelo, Chaparral Barro Negro y Orocué.

