La Comandante de bomberos Maní, Fernanda Arévalo, ha solicitado un S.O.S. a red salud Casanare, a la superintendencia y a la Secretaría de Salud para que se garantice el servicio de ambulancia a los más de 35.000 habitantes, incluida también la población extranjera.
En Maní solo hay disponible una ambulancia propiedad del cuerpo de Bomberos que, no tiene la competencia de realizar el traslado de pacientes hacia la ciudad de Yopal, sin embargo brinda estos auxilios pero queda desprotegido el municipio si se presentan otras posibles eventualidades.
Cabe mencionar que, Maní tiene un alto índice de accidentalidad que amerita en ocasiones las remisiones, entre otras situaciones. Pero la comandante de Bomberos indica lo siguiente: «no podemos brindar estos servicios por dos motivos: no es competencia de nosotros los traslados intermunicipales, y es el único vehículo de atención de emergencias y si se retira queda solo el municipio»
Cuando bomberos presta este servicio, al llegar a los hospitales de Yopal, en recorrido son casi 4 horas y en el HORO deben esperar hasta que reciban el paciente, entreguen la camilla y asignen combustible, lo que representa en total más de 6 horas en las que el municipio queda desprotegido sin este vehículo. Por el ejemplo, el domingo hubo 2 accidentes.
Además, no siempre es fácil conseguir traslados, porque en ocasiones toca esperar la ambulancia de Recetor lo que también resulta muy demorado; es decir, se espera el servicio hasta que haya alguna disponible de otro municipio.
Red Salud tiene la responsabilidad de proveer el servicio de ambulancias para los traslados. Al parecer, estaría desarrollando un proyecto de 16 ambulancias para garantizar estos servicios en el departamento. Además las EPS´S también tienen esta competencia.
