Tribunal Administrativo de Casanare ordenó al Invías que en menos de un mes debe mejorar la señalización horizontal y vertical en la intersección que sirve de ingreso al Hospital de Yopal y a la urbanización La Decisión, dada la alta peligrosidad para los usuarios de la vía Marginal del Llano en el sector.
Esta es una de las medidas cautelares adoptadas por el Tribunal dentro del fallo de una acción popular promovida el pasado 26 de febrero de 2016 por la Defensoría del Pueblo Regional Casanare por la violación de derechos a la seguridad y salubridad pública en relación y cuyas accionadas son el Instituto Nacional de Vías, la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal.
El Contencioso también ordenó como medida cautelar que el Invías coloque a lado y lado de la Marginal del Llano 4 señales visibles que alerten a conductores de bicicleta y motocicleta y otros vehículos sobre la existencia de la intersección y posible paso de peatones para que reduzcan la velocidad.
Con respecto a medidas definitivas el Invías, la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal en un término no mayor a 6 meses deberán realizar el estudio integral que les permita determinar si se debe instalar semáforos, construir un puente peatonal u otra estrategia para proteger los derechos de los usuarios.
Estas mismas entidades deben implementar la medida adoptada en un plazo de 12 meses a partir de la ejecutoria del fallo. También deben construir los andenes y bahías de ascenso y descenso recomendadas por el perito.
El Tribunal consideró que las tres entidades tienen que asumir las medidas definitivas por cuanto el Departamento creó el riesgo con la construcción del Hospital y de La Decisión; el Municipio por no haber exigido un plan vial que suprimiera o disminuyera el riesgo, antes de las licencias de construcción de las obras mencionadas. Y el Invías por ser la Marginal del Llano una vía del orden nacional y no haber exigido el plan vial antes de la realización de las construcciones.
