Plan Decenal de Justicia plantea acciones para fortalecer la justicia laboral a través de establecer cargas razonables de trabajo para los despachos judiciales, garantizar la protección de nuevas formas de empleo y procurar una mayor difusión de las reglas del sistema de seguridad social y de las sentencias emitidas por los jueces y las altas cortes.
La ruta, formulada para modernizar la administración de justicia, promete instar a las autoridades del sistema de seguridad social a dar respuesta de manera oportuna a los usuarios de los servicios de salud, pensiones y aseguradoras de riesgos, mejorar la atención en los conflictos jurídicos relacionados con contratos de trabajo, controversias en el reconocimiento y pago de honorarios o remuneraciones por servicios personales de carácter privado y otros.
El PDJ no es solo un conjunto de lineamientos aplicables, sino un esfuerzo por establecer de manera participativa una verdadera política de Estado en materia de justicia que refleje unos acuerdos básicos, una visión compartida y una definición de asuntos prioritarios para todos los actores del sistema.
Dichos acuerdos deben ir acompañados por instrumentos de ejecución plenamente definidos y por una previsión de resultados y herramientas que permitan su sostenibilidad.
Cabe recordar que el Ministerio de Justicia y del Derecho ejerce la Secretaría Técnica del Comité Directivo y de los Comités técnicos del Plan, conformados por entidades que participaron en la formulación del mismo para coordinar y apoyar su seguimiento e implementación.
