En Yopal se dieron cita los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo del departamento con el fin de generar un proceso de capacitación en la formulación y actualización de sus respectivos Planes Municipales de Gestión del Riesgo -PMGRD-.
El evento contó con la presencia de funcionarios de la Gobernación de Casanare, delegados de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres y coordinadores de Gestión del Riesgo de los diferentes municipios.
Dentro del ejercicio se trataron temas relacionados con la normatividad de la ley 1523 del 2012, la responsabilidad que tiene cada uno de los municipios frente a esta. Se realizó un paso a paso en la evaluación y actualización del PMGRD, en cuanto a identificación de los escenarios de peligro en los territorios y el componente programático.
De acuerdo a Henry Fernando Palacios, ponente de la reunión, lo que se busca cada día es que los alcaldes y coordinadores municipales tengan en conocimiento las normas y las herramientas necesarias con el cual puedan liderar el desarrollo de acciones de reducción del riesgo y evitar que en futuras emergencias el impacto de estos eventos se han mayores.
Igualmente expresó que se debe fortalecer en los municipios la creación de los fondos municipales de gestión del riesgo, para que se asignen los recursos necesarios con el fin de que se puedan realizar las acciones dentro del conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres.
«Es importante que los municipios en cabeza de sus alcaldes, puedan establecer estas estrategias para poder implementar la gestión del riesgo desde lo Institucional, lo comunitario y lo escolar» indicó el Funcionario.
Ante la necesidad expuesta por los municipios en cuanto a la implementación de las Estrategias de Respuestas a Emergencias, Leonardo Barón Pulido, coordinador Departamental de Gestión del Riesgo, hizo el compromiso de programar una nueva capacitación en cuanto a la actualización y/o formulación de estos documentos, con los cuales los municipios trazarán la ruta, los protocolos y las responsabilidades en la atención de una emergencia.
