Durante la conducción de operaciones militares, enfocadas en el esfuerzo de acción unificada para el control territorial; tropas adscritas a la Sexta Brigada en coordinaciones con el cuerpo técnico de investigación C.T.I y la Corporación Autónoma del Tolima Cortolima, lograron ubicar en área general del municipio de Casabianca una mina ilegal.
La operación militar, se desarrolló en la finca Bélgica ubicada en la vereda de Agua de Dios, donde fueron capturados en flagrancia seis sujetos que venían realizando excavaciones con más de 50 metros de profundidad; en este socavón se adelantaban prácticas de extracción ilegal de oro, donde se percibían cerca de cuatro millones de pesos semanales.
En el lugar de los hechos, las tropas se incautaron de elementos para la extracción del material como palas, carretas, brocas industriales, mangueras y barras. El personal y el material, fueron puestos a disposición de la Fiscalía 36 seccional Fresno – Tolima; donde responderán por el delito de explotación ilícito de yacimiento minero y otros materiales.
Así mismo es importante resaltar que esta práctica de minería ilegal pone en riesgo la integridad física de quienes practican esta actividad ilícita y generan un impacto ambiental negativo en razón al deterioro del terreno lo que puede generar deslizamientos de tierra que provoquen desastres ambientales.
