El gremio de los camioneros se ha visto afectado constantemente, al parecer por grupos delincuenciales y/o del ELN. En la ultima semana, en el marco del paro armado, hubo más de 10 vehículos quemados en diferentes lugares del país.
Juan Carlos Boadilla, secretario de la asociación colombiana de camioneros manifiesta que, un 90% de estos trabajadores son personas naturales pertenecientes a familias humildes, quienes trabajan a través de empresas intermediarias en la contratación de cargas. Los vehículos para este trabajo, en su mayoría son adquiridos con créditos o préstamos, generando una deuda para cancelar en un plazo de 5 a 6 años.
Boadilla indicó que, respecto a la póliza de seguro ofrecida por el gobierno nacional, es un trámite dispendioso, que conlleva hasta seis meses en hacerse efectivo. En ese sentido, hace un llamado al ministro de defensa, en busca de garantías para una mayor seguridad en este sector.
Las extorsiones constantes en su mayoría, se presentan en los departamentos de Arauca, Boyacá, y Santander, donde se les cobra por cargar o descargar. Por esto, algunos transportadores han decidido no recorrer algunas de estas zonas.
Cabe mencionar que esta problemática afecta de cierto modo a toda la población. Por ejemplo, en el transporte de los productos del campo a la plaza, entre otros, necesarios para el abastecimiento en los diferentes centros de abastos.
