Del 16 al 20 de marzo se realiza una nueva fase de la Travesía Vamos Pa`Lagunazo, que recorrerá en esta etapa 200 kilómetros.
Carlos Manuel Barbosa Perilla, señaló que cuando conoció la reserva natural de Lagunazo, pensó en un proyecto en el cual cientos de personas pudieran conocer ese sitio tan impactante, pero basados en una cultura responsable.
Natalia Roa de la Asociación de Becarios de Casanare y aliada de esta Travesía, indicó que promueven algunos principios para lograr que la huella del hombre afecte lo menos posible la reserva ambiental.
1. Vamos Pa`Lagunazo es la primera travesía en Colombia `Carbono Cero`.
2. Se da un consumo responsable. No se usan bolsas plásticas ni platos desechables para generar la menor cantidad de basura.
3. Promueven economía y relaciones solidarias. La idea es que en el marco de la travesía se consumen alimentos y productos que ofertan los criollos.
4. Se fomenta una cultura de educación ambiental solidaria. Esperan menos turistas y más exploradores.
Carlos Barbosa explicó que es un reto para la realización de la travesía llevar pocas personas, porque los costos se incrementan, pero afirmó que por fortuna han contado con el apoyo de varias empresas que han participado con aportes destinados a esta iniciativa de turismo sostenible.
Con la experiencia que ha dejado la Travesía Vamos Pa`Lagunazo, además se está generando una guía que concentra el aprendizaje que se ha tenido con esta experiencia.
“Tenemos el texto redactado y estamos a la espera de un patrocinio, porque esperamos que nuestro aprendizaje se replique en Colombia”, afirmó Natalia Roa.
