Habitantes de la vereda Lagunas del municipio de Yopal, les aqueja el desabastecimiento de agua. En el 2011, se creó un pozo profundo con el fin de abastecer este recurso, pero el proyecto solo funcionó unas horas. Por esta razón, se estableció que, carrotanques serían encargados de llevar y suministrar el agua a los 78 habitantes.
Desde noviembre a la fecha actual, el carrotanque ha ido en 5 ocasiones. Además, en esta época de reapertura escolar, la escuela a donde asisten 11 niños también afronta la problemática que, preocupa a la comunidad porque no cuentan con agua para el consumo ni para su aseo personal. Los caños que aprovisionaban el agua para las plantas y algunos oficios diarios, se secaron.
Ernesto Abril, habitante de la vereda, comentó que, se les está pagando en ocasiones a vecinos con camionetas encargados de llevar el agua. Por otra parte, hace un llamado a la empresa de acueducto y alcantarillado para su pronunciamiento y posible solución ante dicha problemática.
Además, Abril indicó otra problemática que perjudica no solo a la vereda Lagunas, sino también Los Aceites y el Playón. Pues desde hace 4 años, vecino de la comunidad ha impedido el paso a la constructora encargada de esta vía terciaria, presuntamente porque no se pidió el respectivo permiso para cruzar el lindero. Ante esto, el contratista manifestó no tener recursos para el pago de la vía.
Por lo anterior, la comunidad requiere un acuerdo entre la Gobernación, el contratista y el propietario, en aras de finiquitar el proyecto en los 200 metros restantes, y hacer uso de la vía en su totalidad.
