La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó una denuncia penal este miércoles tras sufrir una agresión sexual callejera mientras saludaba a simpatizantes en el centro de la Ciudad de México. Un hombre identificado como Uriel N., presuntamente en estado de ebriedad, se acercó por detrás, le pasó un brazo por el hombro, tocó su cadera y pecho e intentó besarla en el cuello.
El agresor fue detenido esa misma tarde y, de acuerdo con la Fiscalía capitalina, será imputado por los delitos de acoso y abuso sexual.
Durante una rueda de prensa, Sheinbaum afirmó: “Si le hacen esto a la presidenta, ¿qué va a pasar con todas las mujeres de nuestro país?” y resaltó que su agresión no es un caso aislado sino un reflejo de la vulnerabilidad que enfrentan muchas mujeres.
La mandataria también anunció que instruyó una revisión de las leyes en los estados para que el acoso callejero sea tipificado como delito penal en todo el país, y adelantó la puesta en marcha de una campaña nacional para visibilizar esta forma de violencia de género.
