La Cancillería de Colombia anunció este martes que ha propuesto al gobierno de Ecuador una reunión bilateral en Bogotá o en Panamá entre el 27 y el 28 de enero, en un intento por atenuar la actual crisis arancelaria y comercial entre ambos países, pero hasta el momento no ha recibido respuesta oficial de Quito.
En rueda de prensa en Bogotá, la canciller Rosa Villavicencio, acompañada de los ministros de Defensa y Comercio, expresó la disposición del Gobierno para entablar diálogo diplomático inmediato, y lamentó que, hasta ahora, las gestiones de buena voluntad no hayan tenido una respuesta positiva por parte de Ecuador.
El pulso arancelario entre los dos países vecinos se intensificó luego de que Ecuador emitiera una resolución para aplicar un arancel del 30% a las importaciones provenientes de Colombia, medida que entrará en vigencia el 1 de febrero de 2026 y busca fortalecer los controles aduaneros y de seguridad, según el Servicio Nacional de Aduana de ese país.
Como respuesta recíproca, Colombia ha anunciado que está preparando un nuevo decreto para imponer aranceles de 30% a más productos ecuatorianos, además de un primer listado ya en estudio que contempla más de 20 productos y sus subproductos como parte de las medidas de equilibrio comercial.
El Gobierno colombiano ha señalado que estas acciones buscan restablecer condiciones comerciales equitativas, tras las decisiones adoptadas por Ecuador en el marco del conflicto. Las autoridades han reiterado que el diálogo sigue siendo la vía prioritaria, pero han advertido que no descartarán herramientas comerciales adicionales si no se logra una solución bilateral.
La disputa incluye también medidas energéticas y logísticas. En los últimos días, Ecuador aumentó hasta en 900% la tarifa sobre el transporte de crudo colombiano por el sistema de oleoductos transecuatoriano (SOTE) como respuesta a la suspensión por parte de Colombia de las ventas de energía eléctrica hacia ese país.
Este pulso comercial se da en un contexto de tensiones diplomáticas más amplias, que incluyen discusiones sobre seguridad fronteriza, cooperación en la lucha contra el narcotráfico y la defensa de normas comunitarias, como las de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). En días recientes, el secretario general de la CAN, Gonzalo Gutiérrez Reinel, llamó a los presidentes Daniel Noboa y Gustavo Petro a postergar la imposición recíproca de aranceles y explorar mecanismos de mediación multilateral.
