Charlie Kirk, director general y cofundador de la organización juvenil conservadora Turning Point USA, habla antes de recibir un disparo durante un evento público en a la Universidad del Valle de Utah, en Orem, Utah, el miércoles 10 de septiembre de 2025. (Tess Crowley/The Deseret News vía AP)
El activista conservador Charlie Kirk, de 31 años y fundador de Turning Point USA, falleció este miércoles tras recibir un disparo mientras participaba en un evento público en Utah Valley University (UVU) como parte de su gira llamada “The American Comeback Tour”.
Según testigos, el tiroteo ocurrió alrededor de las 12:20 p.m., cuando Kirk respondía una pregunta durante una sesión al aire libre bajo la modalidad “Prove Me Wrong”, que busca provocar diálogo con el público universitario. Un disparo, proveniente aparentemente de un edificio cercano, impactó su cuello.
Tras el ataque, la audiencia huyó en pánico. Autoridades universitarias confirmaron que el agresor vestía ropa oscura y que el disparo fue efectuado desde una estructura elevada. Kirk fue llevado al hospital, pero murió poco después del incidente.
Las fuerzas del orden tomaron declaraciones, realizaron allanamientos y recuperaron un rifle de cerrojo que podría estar vinculado al ataque. Sin embargo, hasta el momento el autor material sigue sin ser identificado. Dos personas fueron detenidas inicialmente, pero luego liberadas tras descartarse su participación.
El gobernador de Utah, Spencer Cox, calificó el hecho como un “asesinato político” y pidió que se haga plena justicia. Por su parte, el presidente Donald Trump confirmó la muerte de Kirk en sus redes sociales y ordenó que las banderas nacionales ondearan a media asta en señal de duelo.
