Desde Washington, Estados Unidos, la comitiva oficial del Gobierno de Colombia se reunió este lunes para ultimar detalles del encuentro que sostendrán hoy martes el presidente Gustavo Petro y su homólogo estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca. La reunión, que será a puerta cerrada y sin acceso de medios de comunicación, hace parte de la visita oficial que el jefe de Estado colombiano inició para fortalecer las relaciones bilaterales.
En la delegación que acompaña a Petro están la canciller Rosa Villavicencio y el embajador de Colombia ante Estados Unidos, Daniel García-Peña, quienes participaron en la sesión preparatoria de la agenda bilateral.
Además, cerca del Salón Oval de la Casa Blanca estarán presentes representantes del sector público y privado, entre ellos el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa; la embajadora en Viena y ante organismos de Naciones Unidas Marcela Tovar; el ministro de Defensa, Pedro Sánchez; el general Humberto Guatibonza, jefe de seguridad presidencial; Raúl Moreno, jefe de despacho; y un fotógrafo de la Presidencia.
En una rueda de prensa tras esa reunión preparatoria, la canciller Villavicencio dijo que el Gobierno colombiano está “muy positivo” de que la cita privada entre los mandatarios permita mejorar la relación diplomática con Estados Unidos, en un momento en que ambos países buscan restablecer canales de diálogo y cooperación en varios campos.
El encuentro, que tendrá lugar en la Casa Blanca a partir de las 10:00 de la mañana, hora de Colombia, abordará temas de interés común como la lucha contra el narcotráfico, la seguridad regional y la cooperación económica y comercial, según lo señalado por fuentes oficiales y reportes de medios.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anticipó en una rueda de prensa previa que las conversaciones incluirán el tema de la producción y tráfico de drogas desde Colombia hacia Estados Unidos, una de las principales preocupaciones expresadas por Washington.
Durante toda la tarde de este lunes, la delegación colombiana sostuvo reuniones de trabajo para afinar los puntos centrales de la agenda, que además contempla temas comerciales, académicos y de cooperación conjunta.
