El expresidente peruano Pedro Castillo (2021-2022) será candidato al Senado de la República para las elecciones generales de 2026, informó la agrupación izquierdista Juntos por el Perú (JPP).
El anuncio fue realizado a través de las redes sociales de JPP, que indicó que Castillo encabezará la lista de candidatos al Senado con el número 1. Al mismo tiempo, se confirmó que el congresista y exministro Roberto Sánchez Palomino será el aspirante presidencial de la agrupación, acompañado por Analí Márquez y Brígida Curo como primera y segunda vicepresidencia respectivamente.
La candidatura de Castillo se produce mientras él permanece en prisión preventiva en el penal conocido como “Barbadillo”, la cárcel prevista para expresidentes en Perú, mientras enfrenta un juicio oral por su intento declarado de disolver el Congreso el 7 de diciembre de 2022, hecho calificado como intento de autogolpe de Estado. La Fiscalía ha solicitado una pena de 34 años de cárcel por rebelión; alternativamente, de confirmarse el delito como conspiración, la petición es de 19 años.
Paralelamente, en el Legislativo peruano se tramita un informe por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que propone la inhabilitación política de Castillo por un período de 10 años por haber fragilizado el orden constitucional. Este informe fue aprobado en la subcomisión y debe pasar a la Comisión Permanente y al Pleno del Congreso para su ratificación.
Según especialistas en derecho electoral, mientras no exista una sentencia condenatoria firme o una inhabilitación aprobada, formalmente Castillo mantiene el derecho de postulación. Sin embargo, si el tribunal lo condena o el Congreso lo inhabilita antes de la inscripción oficial de candidaturas, su aspiración al Senado quedaría anulada.
