Según reporta una investigación del New York Times, la Casa Blanca rechazó una propuesta del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para dimitir después de un período de dos años, en medio de reuniones extraoficiales autorizadas por el presidente Donald Trump. Fuentes cercanas a la negociación habrían asegurado que Trump dio “luz verde” a planes de la CIA para llevar a cabo operaciones encubiertas en Venezuela, que incluirían preparar “un campo de batalla para acciones futuras” mientras
Durante esas conversaciones confidenciales, el gobierno venezolano proponía un proceso de transición gradual de entre dos y tres años, con el fin de una renuncia ordenada del mandatario. Sin embargo, según el New York Times, la Casa Blanca consideró inaceptable que la salida de Maduro se postergara y, por eso, rechazó la ofensa. Además, fuentes citadas afirman que Maduro habría ofrecido a Estados Unidos acceso a las reservas petroleras de su país como parte del acuerdo.
Al mismo tiempo, los reportes señalan que Trump sostuvo reuniones con altos mandos del Pentágono para definir posibles líneas de acción si continuaba la escalada con Venezuela. Las fuentes indican que EE.UU. baraja estrategias distintas al combate directo, como operaciones psicológicas, de información o cibernéticas.
