El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, confirmó que las fuerzas militares estadounidenses realizaron un bombardeo contra una lancha sospechosa de narcotráfico en aguas del Pacífico oriental. El ataque, ocurrido la noche del martes, habría dejado al menos dos personas muertas, según reportaron medios como The Washington Post y ABC News.
De acuerdo con Hegseth, la embarcación “estaba siendo operada por una organización terrorista que realizaba labores de narcotráfico”. Aunque el funcionario no precisó el nombre del grupo involucrado, el New York Times informó que la lancha habría zarpado desde aguas cercanas a la costa colombiana.
Este es el primer ataque de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico, tras siete bombardeos similares en el Caribe en el marco de la ofensiva anunciada por Washington contra lo que califica como “narco-terrorismo”. Según medios estadounidenses, más de 30 personas han muerto en esas operaciones, sin que hasta el momento se presenten pruebas públicas de los presuntos vínculos con el narcotráfico.
En Bogotá, fuentes del Gobierno indicaron que el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó información oficial a la embajada estadounidense para esclarecer las circunstancias del operativo. Por su parte, el ELN negó tener relación con la embarcación atacada y calificó las acusaciones de “infundadas”.
