Israel y Hamás firmaron este jueves en Egipto la primera fase de un plan de paz propuesto por Estados Unidos, con lo cual acordaron un cese al fuego y la liberación de rehenes que se activará a partir de la próxima semana.
El acuerdo, que fue ratificado por el gabinete israelí, establece que Hamás deberá comenzar la liberación de sus rehenes desde el lunes 13 de octubre, luego de que el cese al fuego entre en vigor.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que los 48 secuestrados por Hamás serán devueltos progresivamente una vez que la fase uno del acuerdo entre en funcionamiento.
Khalil al Hayya, jefe del equipo negociador de Hamás en Egipto, dijo que el grupo recibió garantías de mediadores como Estados Unidos, Egipto y Qatar para avanzar con el fin de las hostilidades.
Por su parte, el alto mando del Ejército israelí, Eyal Zamir, ha indicado que las tropas se replegarán de forma ordenada al territorio acordado, como parte del compromiso de la fase inicial. Además, Trump adelantó que en la segunda fase del plan se contempla un desarme gradual de Hamás, aunque no ofreció más detalles.
