El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó los señalamientos que Estados Unidos ha hecho en su contra por narcotráfico e instó al presidente Donald Trump a “preservar la paz con diálogo”, según una carta oficial del 6 de septiembre difundida por el gobierno venezolano.
En el comunicado Maduro calificó como “absolutamente falsos” los señalamientos sobre vínculos con mafias y bandas narcotraficantes, e indicó que se han lanzado noticias falsas con el propósito de justificar una escalada hacia un conflicto armado entre los dos países.
El gobierno de Estados Unidos ha desplegado, como parte de sus esfuerzos contra el tráfico de drogas, al menos ocho buques militares en el Caribe. Además, se han realizado ataques contra embarcaciones, presuntamente involucradas en narcotráfico. Uno de esos ataques, según Washington, dejó 11 muertos.
Maduro también denunció una “amenaza militar” y describió la situación como una “guerra no declarada”. En la carta pide reactivar un canal de diálogo directo y franco con un enviado especial estadounidense, sugiriendo el nombre de Richard Grenell para ese fin. Asimismo, destacó los esfuerzos de las fuerzas venezolanas para neutralizar las drogas que supuestamente ingresan al territorio, y negó que Venezuela tenga un rol importante en la producción internacional de estupefacientes.
