En Venezuela, la ONG Foro Penal informó este lunes que 266 presos políticos han sido liberados desde el 8 de enero de 2026, fecha en que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, anunció un proceso de liberaciones de personas detenidas por motivos políticos. La organización, que monitorea casos de detenciones arbitrarias, aclaró que sigue verificando nuevas liberaciones y que la cifra podría aumentar.
La ONG, con sede en Caracas, detalló que estas excarcelaciones se han materializado en distintas prisiones del país y que al menos 104 de ellas se registraron el domingo pasado, cuando grupos de familiares se reunieron fuera de los centros de reclusión para celebrar las liberaciones y reclamar por los que aún permanecen detenidos. Entre los liberados figuran abogados y defensores de derechos humanos, así como estudiantes que habían sido encarcelados en medio de la crisis política de años recientes.
La cifra reportada por Foro Penal contrasta con los datos difundidos por las autoridades venezolanas, que señalaron haber excarcelado a más de 600 personas desde diciembre de 2025. La presidenta interina, Delcy Rodríguez, dijo recientemente que se llamará a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para verificar la lista oficial.
A pesar de las liberaciones verificadas por organizaciones civiles, cientos de presos políticos continúan tras las rejas según las estadísticas de Foro Penal y otras fuentes independientes.
