El senador estadounidense Bernie Moreno, firmó este domingo que, tras la reunión entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump en la Casa Blanca, Estados Unidos mantendrá al mandatario colombiano “bajo observación” en los próximos meses.
La reunión, que se realizó en la oficina oval del Poder Ejecutivo de Estados Unidos el pasado 3 de febrero, fue el primer encuentro cara a cara entre ambos líderes tras meses de tensiones bilaterales. Moreno, quien asistió al encuentro, aseguró que no hubo cambios sustanciales en la relación bilateral, pero destacó que el mensaje de Washington fue dejar a Petro en una suerte de “matrícula condicional” durante los próximos meses, en los que será evaluado por sus acciones concretas.
“El principal mensaje es que Estados Unidos puso al presidente Petro bajo una especie de matrícula condicional durante los próximos meses”, dijo Moreno. El congresista explicó que este concepto implica que la Casa Blanca estará vigilando de cerca el comportamiento del Gobierno colombiano, especialmente frente a temas como la transparencia de las elecciones, el combate al narcotráfico y la seguridad democrática.
Moreno también manifestó que Estados Unidos pondrá atención a las elecciones legislativas y presidenciales de 2026 en Colombia, aunque aclaró que durante la reunión con Trump no se discutieron detalles específicos sobre el proceso electoral. “Vigilaremos que las elecciones sean transparentes, libres, que no sean producto de la intimidación, eso es muy importante para los Estados Unidos”, señaló, en declaraciones recogidas por medios colombianos.
Sobre la lucha antidrogas, el senador afirmó que la administración estadounidense seguirá esperando resultados concretos, incluyendo acciones contra cultivos de coca, incautaciones de drogas y extradiciones de miembros de organizaciones criminales. “Lo que esperamos de Colombia es acción: interdicciones, sustitución de cultivos, extradiciones y una lucha real contra estas organizaciones criminales”, afirmó Moreno.
Bernie Moreno, quien también se reunió en Washington con el precandidato colombiano Roy Barreras en el Capitolio, afirmó que ese encuentro fue breve y que aceptó escucharlo porque estaba interesado en puntos de vista sobre cómo fortalecer la cooperación entre Estados Unidos y Colombia en temas como fronteras, seguridad y narcotráfico.
