El Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó el ingreso a prisión del expresidente Jair Bolsonaro, después de que su defensa desistiera de presentar nuevos recursos contra la condena que le fue impuesta en septiembre de 2025. El exmandatario deberá cumplir una pena de 27 años y tres meses, inicialmente en las instalaciones de la Policía Federal en Brasilia, donde fue trasladado este martes en calidad de detenido.
Bolsonaro fue sentenciado por liderar un plan para revertir los resultados de las elecciones de 2022, en las que fue derrotado, así como por integrar una conspiración destinada a impedir la transferencia pacífica del poder y promover acciones violentas contra instituciones democráticas. El STF había fijado un plazo final para la presentación de impugnaciones, el cual venció sin que la defensa presentara nuevos recursos, lo que dejó la sentencia en firme.
Tras su ingreso, el expresidente permanecerá en una celda de régimen especial mientras se define su lugar de reclusión definitivo.
