El grupo de delincuencia común organizado, conocido con el nombre de ‘Los Malayas’, se dedicaban al tráfico de sustancias estupefacientes en el sector del parque La Iguana.
La desarticulación se logra por el trabajo investigativo de la seccional de investigación criminal – Sijin en articulación con la Fiscalía. De las 12 personas capturadas, 9 fueron cobijadas con medida de aseguramiento en centro carcelario y las otras 3 con medida domiciliaria. Todos presentan antecedentes.
‘Los Malayas’ se dedicaban al tráfico de sustancias estupefacientes tipo Marihuana, Bazuco, clorhidrato cocaína, en el sector del Parque la Iguana y El Pajonal, al igual que en los alrededores de los barrios El Cravo, San Martin, Bicentenario, el Gaban, los Progresos y Villa Nely.
Utilizaban la modalidad de narcomenudeo y a domicilio. Los estupefacientes eran transportados desde la ciudad de Villavicencio en vehículos de servicio público. La fiscalía les imputó cargos por los delitos de; concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Los capturados.
Luis Euclides Rivas Peñalosa, de 43 años de edad, oriundo de Cartago, valle del cauca y cabecilla del grupo. Presenta ocho registros por los delitos de: homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
Laura Cristina Negrón Morales, de 25 años de edad, conocida con el alias de Laura o la Negra, fungía como mando medio. Presenta dos registros en el sistema SPOA por los delitos de concierto para delinquir y tráfico fabricación o porte de estupefacientes.
Christian Camilo Rodríguez Zipagauta, alias Simón Camilo de 25 años de edad, era distribuidor. Presenta dos registros SPOA por los delitos de concierto para delinquir y tráfico fabricación o porte de estupefacientes.
Luis Gerardo Serna Medina, alias la Machis de 37 años de edad, el cual presenta siete anotaciones por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, lesiones personales, hurto y violencia intrafamiliar.
Juan Manuel Rodríguez García, de 37 años de edad, cumplía funciones de distribuidor. Presenta anotaciones por concierto para delinquir y tráfico fabricación o porte de estupefacientes. Yuri Jasbleidy Ortiz Martínez, alias Sofía, también era distribuidor, presenta dos registros por concierto para delinquir y tráfico fabricación o porte de estupefacientes.
Kevin Mafrady Morales Moreno, de 21 años de edad, dedicado a distribuir las sustancias, presenta tres anotaciones por los delitos de concierto para delinquir, tráfico fabricación o porte de estupefacientes y hurto calificado.
Andrés Ricardo Ramírez Rosado, natural de Barranquilla, de 21 años de edad, conocido con el alias de ‘Rosado’. Presenta un registro por concierto para delinquir y tráfico fabricación o porte de estupefacientes
Mardonis Andrés Martínez Bohórquez, de 28 años de edad, registra seis anotaciones por delitos de concierto para delinquir y tráfico fabricación o porte de estupefacientes. Diego Alexander Sánchez Galiano, alias ‘Pitbull’ de 22 años de edad, quien presenta un registro en SPOA por concierto para delinquir y tráfico fabricación o porte de estupefacientes.
Luis Santiago Morales Moreno, de 21 años de edad, dentro del grupo ejercía como mando medio. Presenta seis registros por homicidio, concierto para delinquir, tráfico fabricación o porte de estupefacientes y hurto. Jorge Eliecer Dominguez Mendez, de 46 años, cumplía función de expendedor. Registra cuatro anotaciones por extorsión, hurto calificado, concierto para delinquir y tráfico fabricación o porte de estupefacientes.
Durante las diligencias de registro y allanamiento, se incautaron tres motocicletas, las cuales según la investigación eran utilizadas para la distribución de los alucinógenos.
