Unidades de Inteligencia y Gaula de la Policía Nacional, en desarrollo de la “Operación Rubí” fase I, propinaron golpe al crimen organizado en el departamento del Meta, con la ubicación de una caleta que contenía un material de guerra del componente financiero y militar del grupo armado ‘Los Puntilleros’ bloque Meta, el cual venía siendo implementado como medio de intimidación durante las extorsiones contra los finqueros, ganaderos y comerciantes en la región del Ariari.
Material listo para delinquir:
– 05 fusiles tipo M4, desarmados.
– 26 cartuchos eslabonados para fusil calibre 5.56.
– 07 cartuchos calibre punto 50.
Repuestos para fusil marca M4:
– 20 aguja percutoras.
– 23 resortes recuperadores.
– 19 varillas de gases.
– 19 apagallamas.
– 10 cerrojos.
– 10 retenes receptores.
– 05 retenes del proveedor.
– 05 retenes de la corredera.
– 05 proveedores.
– 05 disparadores.
– 05 guardamontes.
– 05 guardamanos.
– 05 martillos.
– 05 selectores de fuego.
– 05 desconectores.
El hallazgo, se registró en el sector Trocha 7, jurisdicción del municipio de Granada, en donde, entre una caneca plástica y varias lonas de fique, estaba este material bélico que había sido enterrado de manera estratégica a orillas del rio Guarichare.
‘En el Meta no hay, ni habrán, zonas de confort para el libre actuar del crimen organizado’: coronel Zapata.
Este material de guerra, quedó a disposición de la Fiscalía 2 especializada de Villavicencio, por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego accesorios y municiones.
Con esta acción, la Policía Nacional afecta directamente el financiamiento ilegal del grupo armado organizado ‘Los Puntilleros’ bloque Meta; contribuyendo a la disminución de los delitos de extorsión y homicidio.
Durante el año 2017, en actividades operacionales contra los grupos armados organizados, ha sido incautado el siguiente material de guerra:
– 271 armas de largo y corto alcance.
– 5.698 cartuchos para ametralladora, fusil y armas cortas.
– 40 granadas de fragmentación.
– 39 minas antipersonas.
