Diversas acciones jurídicas interpuso en las últimas horas el alcalde de Yopal Jhon Jairo Torres para buscar su libertad. Una de ellas tiene que ver con una tutela contra el Juzgado 72 de Control de Garantías y la Fiscalía 7 Especializada antinarcóticos y lavado de activos.
De la tutela, el Tribunal Superior de Bogotá, Sala Penal, avocó conocimiento ayer pero se desconoce la argumentación pero se presume que el mandatario considera vulnerados sus derechos fundamentales al debido proceso.
La tutela es una de las estrategias a las que han recurrido los abogados del mandatario para lograr su libertad. Pero hay otras de las cuales no se ha precisado sus alcances.
Incluso extraoficialmente se conoció que otro exfiscal se une a su causa, se trata del polémico Guillermo Mendoza Diago, quien tuvo que ver con la judicialización del exgobernador Miguel Ángel Pérez y el proceso del exgobernador Oscar Wilchez.
En el Juzgado 72 de Control de Garantías fue legalizada la captura de Torres Torres del pasado seis de marzo, en el mismo se imputaron cargos por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Su juez decidió no imponer medida de aseguramiento.
La Fiscalía 7 Especializada antinarcóticos y lavado de activos fue la que presentó la imputación de los cargos y apeló en su momento la decisión del juez de dejar en libertad a Torres y su esposa.
